La Ley de Teherán: un largometraje original de Irán que sorprende al mundo entero
Indudablemente, todos estamos acostumbrados a que cuando se habla de películas internacionales, pensamos inmediatamente en Hollywood como su casa de producción. No es para menos, pues no en vano Hollywood se ha situado como la más grande franquicia cinematográfica de todos los tiempos. Si bien es cierto también que en otras latitudes como en la India (Bollywood), otras partes de Asia, y hasta en Europa y Latinoamérica, se producen frecuentemente películas de todo tipo, sigue siendo Hollywood el gran artífice y representante. Sin embargo, La Ley de Teherán no cumple precisamente con dicho requisito.
La Ley de Teherán es una película que data, como su nombre lo dice, de la capital iraní (Teherán), y que pese a no tener el sello de la magna industria del séptimo arte (Hollywood), no ha tenido mayores inconvenientes para situarse recientemente entre las más destacadas y extraordinarias películas del año 2022. ¿Por qué La Ley de Teherán ha tenido tanto éxito? Quizá podamos descifrar y desglosar las razones de ello con lo que te explicaremos a continuación.
¿Quiénes han instaurado el proyecto cinematográfico de La Ley de Teherán?
Los responsables directos de que La Ley de Teherán esté ahora mismo enmarcada como uno de los estrenos más estupendos del año están comandados principalmente por el director y escritor Saeed Roustayi, quien tomó las riendas de la película de principio a fin hasta colocarle en el pedestal que tiene consigo ahora mismo.
Por otro lado, el grupo de actores que han dado vida a los personajes principales de la trama son: Navid Mohammadzadeh, Peyman Moaadi, Parinaz Izadyar, Farhad Aslani, Houman Kiai y Maziar Seyedi. Lógicamente, todos ellos actores desconocidos para y para el resto del mundo, pero que han realizado un trabajo más que extraordinario en el que se ha demostrado el talento que tienen los iraníes en cuanto a la industria cinematográfica.

La trama
Sea con La Ley de Teherán o con cualquier otro largometraje que salga a la luz, es lógico y entendible que el éxito de la historia dispuesta dependerá en gran medida de la trama que tenga consigo. Claro que son importantes otros aspectos como los efectos especiales, la calidad del equipo de producción y la actuación de los protagonistas. Sin embargo, nada de ello sería relevante si la trama e historia del filme no es cautivador ni sirve para atrapar a la audiencia.
La Ley de Teherán ha destacado en estos primeros días en escena por ser una cinta que sostiene perfectamente el formato de historia policial que tanto le encanta a la gente. Además, es un demoledor y hasta nostálgico retrato de todo lo relacionado al tráfico de drogas en territorio iraní, la persecución de gente inocente que ha surgido a raíz de ello y los hechos punibles en el actual Irán que generalmente suelen pasar desapercibidos ante los ojos del mundo. Por donde sea que se le mire, surge como una película que vale la pena ver, bien sea para probar algo nuevo o al menos para comprobar si es tan buena como dicen.

Difícil de digerir pero fácil de amar
Volviendo al punto que mencionamos sobre el principio, la gran mayoría de las personas están acostumbradas a relacionar el cine con los Estados Unidos y Hollywood. Esto indudablemente fue un factor que jugó un poco en contra de La Ley de Teherán, pues al lanzarse al público español en días recientes habían quienes desconocían por completo la trascendencia del filme. De hecho, debes saber que la película no es reciente ni mucho menos, puesto que su estreno data del año 2019, pero hasta ahora es que ha sido tomada en cuenta para ser colocada en cartelera de las salas de cine.
Ello resultó en que la cinta fuese un poco difícil de digerir, pues no todo el mundo está acostumbrado a este tipo de historias que se saltan las líneas del cine convencional y que todos conocemos. Pero más allá de jugar en contra, es un factor que le ha servido de mucho al largometraje, pues precisamente por aquello de ser “desconocida”, no son pocas las personas que han mostrado interés en verle y que luego de hacerlo han quedado completamente fascinadas con lo que se plasmó en pantalla. Nuestra recomendación es que si puedes verla, vayas a hacerlo cuanto antes, pues no hay lugar a dudas de que no te arrepentirás.
