Stranger Things 4: el personaje más infravalorado de la serie
Aunque en Stranger Things comparten un gran número de personajes, no es una falsa realidad que muchos de ellos suelen ganarse el corazón más rápido que los demás integrantes del elenco. Por ejemplo, Dustin ha sido uno de esos personajes que jamás podríamos odiar, al igual que Steve, quien luego de un inicio un tanto “turbulento” por las amistades nocivas que tenía, ha tomado el rumbo correcto y ha aprendido a ser una buena persona.
Pero hay otros que también han sabido ganarse el corazón de la audiencia y lamentablemente siguen siendo infravalorados. ¿Se te viene algún nombre a la mente? Porque a nosotros si: Erica Sinclair. La hermana pequeña de Lucas, cuyo papel lo interpreta la joven actriz Priah Ferguson, contempla todos los aderezos que necesita un personaje para ser amado en cuestión de minutos. Lamentablemente, todavía sigue sin recibir un mayor protagonismo del que ha tenido hasta ahora en la famosa ficción de Netflix.
Introducción en la segunda temporada
Fue en la segunda entrega de Stranger Things que disfrutamos por primera vez de la inclusión de Erica a la trama de la serie. Su primera aparición fue mofándose de su hermano Lucas y su grupo de amigos (como ya es habitual en ella), durante la celebración de Halloween en la que se vistieron de Los Cazafantasmas. Sus primeras palabras sirvieron para abrir paso a un personaje que no tendría pelos en la lengua para decir las cosas tal y como le parecían, sin filtros ni contrariedades.
A medida que avanzaba Stranger Things, la pequeña Erica ganaba protagonismo en la trama. En principio criticaba a Mike, Dustin, Lucas y Will, a quienes llegó a decirles “frikis” y “ñoños”. Sin embargo, no tardó mucho en formar parte prácticamente del mismo grupo de ñoños y frikis. Pero el desarrollo y evolución de su personaje no fue completado sino hasta la tercera temporada de la serie. Fue en esta entrega que se unió definitivamente al equipo y formó parte de la Tropa Scoops que ayudó a combatir contra los espías rusos.

La heroína de la Tropa Scoops
Como hemos dicho, la tercera temporada de Stranger Things fue la que sirvió a Ferguson para adentrarse aún más en el papel de Erica. La pequeña hija de la familia Sinclair ayudó a Robin, Steve y Dustin a meterse por los ductos del centro comercial Starcourt y dar con el sitio secreto que tenían los rusos para dirigir sus labores de espionaje. Sin ella como parte del equipo, no habría sido posible ello, así que gran parte del desarrollo de la historia (sobre todo en esta misma temporada) dependió del trabajo que realizó junto a los chicos.
Además, fue una de las fieles acompañantes del grupo hasta que Once finalmente logró rescatarlos del asedio de los rusos y luego cerrar el portal hacia el Mundo del Revés que se había abierto en el laboratorio de Hawkins. Además, estaba junto a Dustin al momento de que este recibiera ayuda de Suzie para descifrar un código secreto que Hopper, Joyce y Murray esperaban. Con su peculiar picardía para decir las cosas, humor sarcástico y una madurez inusual para una niña de su edad (11 años), se “guardó en el bolsillo” a los seguidores de Stranger Things durante los episodios siguientes.

Protagonismo intermitente en la cuarta entrega
Para el volumen 1 de la cuarta temporada de Stranger Things se pensó que Erica tendría incluso más protagonismo que en la segunda y tercera parte de la serie. Sin embargo, no fue así. Aunque en el primer episodio asistió junto a Mike y Dustin al Club Fuego Infernal como “rescatista de última hora” ante la ausencia de su hermano Lucas, luego de ello tuvo escasas pero puntuales participaciones en la trama. Puede que sea relativamente “entendible” que no se haya profundizado en su personaje, pues al fin y al cabo sigue formando parte del elenco secundario de la historia.
Aún así, no estaría de más que se le haya dado más protagonismo del que hasta ahora ha tenido. No todos los personajes tienen características como las suyas, con sarcasmo, audacia e inteligencia de por medio. Luego de ayudar a Mike y Dustin en el Club de Eddie (quien por cierto admiró a Erica desde que se conocieron), no apareció más sino hasta la visita de los policías a la familia Sinclair para hablar acerca de los terribles asesinatos de adolescentes que estaban teniendo en Hawkins.

Fue allí cuando optó una vez más por apelar al infalible recurso de la “acidez” con palabras para burlarse del mal trabajo policial de las autoridades, mientras se unía a Dustin y Lucas en la sala de la casa. Fue ella misma quien se dio cuenta de que una lámpara pestañeaba de forma intermitente como mensaje en clave morse que Eddie, Steve, Robin y Nancy enviaban desde el Otro Lado, al que ingresaron a través del portal del lago luego de que Steve fuese capturado. En gran parte, el rescate del grupo se debe a ella y su intrepidez para detectar rápidamente las cosas. Erica merece más protagonismo, indiscutiblemente.