Ncuti Gatwa: conoce la historia de superación del nuevo intérprete del Doctor Who
Siendo uno de los personajes icónicos y trascendentales de Sex Education, el actor británico de ascendencia ruandesa, Ncuti Gatwa, se ha abierto paso a nuevas oportunidades en el mundo del entretenimiento. Eric Effiong, el personaje que representa en la trama de Sex Education, le ha permitido ganarse el respeto, el cariño y la admiración de millones de personas en todo el mundo, especialmente de la comunidad LGBTIQ. Gatwa, que recién ha sido escogido como nuevo intérprete de la legendaria serie Doctor Who, contempla una increíble historia de superación que vale la pena mencionar y contar una y otra vez.
De Ruanda a Escocia
Ncuti Gatwa nació en Ruanda (África) el 15 de octubre de 1992. Un par de años más tarde se vio obligado a abandonar su país natal motivado el terrible genocidio que se desató en territorio ruandés contra la tribu de los Tutsi. Su familia se asentó en Escocia, donde ha vivido desde entonces y donde comenzó a interesarse desde temprana edad por el mundo de la actuación. Su carrera como actor no tardó demasiado en alzar vuelo, aunque en principio se dedicó exclusivamente al teatro, teniendo apenas un par de breves incursiones en pantalla al aparecer en Bob Servant y Stonemouth.
Ahora mismo se contempla como uno de los actores más reconocidos del mundo entero, especialmente por su participación en Sex Education, serie original de Netflix en la que comparte reparto protagonista junto a Asa Butterfield, Emma Mackey, entre otros. Pero no todo ha sido color de rosa en su vida, pues durante un tiempo vivió prácticamente en la indigencia al no conseguir trabajo fijo en la actuación. Duró meses sin una residencia fija y ahorrando el poco dinero que le prestaba uno de sus amigos, mientras compartía vivienda con otra de sus mejores amigas.

La cruda realidad
Gatwa entró en un periodo más que difícil en el que las cosas parecían salirle cada vez peor. Recuerda con amargura la cruda realidad que le embargaba cuando le decían que se veía más delgado y esbelto, siendo la verdadera razón de ello que a veces podía comer apenas una vez al día para guardar dinero. Gatwa se ha mostrado siempre agradecido con sus amigos más cercano.
Afirma que de no haber sido por la ayuda que estos le prestaron durante los momentos más difíciles de su vida, no sabe que sería de el actualmente. Nadie quiere vivir ni atravesar las situaciones que Ncuti Gatwa logró sortear para llegar hasta donde se encuentra ahora mismo. Lo importante es que demostró entereza y constancia para salir de ese hueco en el que estuvo sumido durante un tiempo considerable.

El resurgir gracias a Sex Education
Después de la tormenta siempre viene la calma. Es de optimistas estar conscientes de que ninguna tempestad es eterna y que por más fuerte que parezca una lluvia, siempre habrá espacio para una nueva oportunidad en días soleados. Ncuti Gatwa parece haberse aferrado firmemente a esta creencia, y gracias al casting que Netflix realizó para la serie Sex Education en el año 2018, vio como su carrera resurgía de entre las cenizas y le encumbraba en poco tiempo sobre lo más alto de la palestra internacional.
Gatwa recibió el papel de Eric en Sex Education, convirtiéndose no solo en todo un ícono de la comunidad LGBTIQ alrededor del mundo entero, sino también en uno de los personajes más queridos de la serie. El impacto que Sex Education produjo en su vida fue más que inconmesurable e innegable, tanto así que a la postre se le abrieron nuevas puertas en la pantalla chica. La más reciente (y quizá la más importante de su carrera hasta los momentos), se concretó recientemente, cuando se anunció que sería el nuevo protagonista de la serie Doctor Who.

Primer Doctor Who afrodescendiente
Ncuti Gatwa pasará a formar parte ahora de un selecto grupo de actores que a lo largo de la historia han dado vida al Doctor Who en la historia original de la televisora británica BBC. Pero más allá de haber sido escogido para formar parte de esta lista selecta, es preciso destacar que será el primer actor afrodescendiente de raza negra que se encargará de llevar consigo la responsabilidad de interpretar dicho papel.
Fue a través de la propia televisora que se dio a conocer la noticia de la contratación de Gatwa, anunciando también que se había rescindido el contrato con Jodie Whittaker. Luego de 13 temporadas dando vida al icónico personaje, otorgará su lugar a Ncuti, que afrontará ahora probablemente el reto más grande que haya afrontado en su corta pero plausible trayectoria frente a las cámaras.
