Esta es la historia real que hay detrás de la serie “La Asistenta” de Netflix
Netflix es un fiel acogedor de muchísimas historias de la vida real. Basta con repasar brevemente su repertorio para darse cuenta de que en el interior de la plataforma hay un sinfín de series y películas de distinta índole que se centran en hechos suscitados en la vida real. La Asistenta, serie basada en la vida de Stephanie Land, es una de ellas.
Desde que Land arrasó en Estados Unidos con el lanzamiento de su libro autobiográfico en el que relata sus dramas como madre soltera, el drama interesó a un sinfín de productores de la plataforma. Finalmente, la iniciativa de hacer una serie llamada “La Asistenta” fue tomando forma hasta que pudo llegar a concretarse de lleno.
Trama de La Asistenta
Land, una joven estadounidense de 28 años de edad, vio “truncados” sus sueños tras quedar inesperadamente embarazada. A raíz de ello quedó completamente a la deriva, pues toda su familia decidió darle la espalda. También estaba sumida en una terrible relación sentimental tóxica en la que era víctima constante de violencia machista por parte de su novio. Ante la negativa de su familia de prestarle apoyo en lo que pudiesen, tomó la decisión de partir de casa y llevar una vida independiente.
Pese al aluvión de adversidades que se agolparon en la vida de Land, ella nunca dejó de creer en sí misma ni tampoco de luchar por sus sueños. Por ende, aprovechó el tiempo libre para inscribirse en un programa de escritura creativa perteneciente a la Universidad de Montana. Una vez ingresó al recinto académico, se dio cuenta de que su vida era absolutamente distinta a la que llevaban sus compañeros de clase. Mientras todos los chicos de su clase escribían sobre sus viajes al extranjero, ella lo hacía sobre como era limpiar inodoros y paredes de sanitarios, pues el trabajo que consiguió fue de asistenta.

La superación de Land como profesional
Rendirse no era una palabra que formara parte del diccionario de Land, quien luchó siempre a toda costa por obtener su licenciatura en la Universidad de Montana. Una vez la consiguió, escribió y publicó un peculiar ensayo sobre unos analgésicos que encontró dentro de varias mansiones que limpió. El texto no tardó mucho en volverse viral e incluso llegó a ser publicado en distintos medios como The New York Times y The Washington Post. Sin embargo, este éxito repentino no fue suficiente para sacarle por completo del mar de deudas en el que estaba sumida.
Siguió inmersa en un montón de deudas que iba pagando como podía paulatinamente, hasta que por fin The New York Times decidió apostar de lleno por su historia e hizo que se convirtiera al poco tiempo en uno de los libros más vendidos del año. A partir de allí, con el nacimiento de ‘La Asistenta’ en su versión literaria, Land pudo ir saliendo de a poco de todas las deudas que la aquejaban. Ahora se gana la vida dictando charlas y conferencias hablando sobre las dificultades que atraviesan las personas de bajos recursos.

¿Quién dirige la serie?
Reconocida por los grandes papeles que ha interpretado en la gran pantalla, más recientemente por haber actuado como Harley Quinn, la actriz y productora Margot Robbie es la que lleva en sus manos las riendas de dicho proyecto. La Asistenta narra la historia real de una mujer llamada Stephanie Land, quien en un momento determinado se su vida tomó la decisión de escribir en un blog personal lo infernal que era su relación sentimental con su expareja. Asimismo, se centra en todos los esfuerzos que realizó para salir adelante, prácticamente sola, con su hija pequeña.
La historia y narrativa que plasmó Land en dicho blog llamó la atención de muchísimas personas, no solamente en los Estados Unidos sino en el mundo entero. El primer diario en interesarse de lleno por su historia fue The New York Times, quien la recuperó y publicó bajo el título de Maid: Hard Work, Low Pay, and a Mother’s Will to Survive. En español se traduciría como: “La asistenta: trabajo duro, poco salario y el deseo de una madre de sobrevivir”. De allí proviene el nombre por el cual Robbie ha decidido dirigir esta majestuosa serie.
