Spiderman: No Way Home, podría recibir un Óscar gracias a los fans del largometraje
Ahora mismo se han cumplido dos meses del estreno de Spiderman: No Way Home, que también en días recientes ha pasado a conformar el top 3 de las películas más taquilleras en la historia de los Estados Unidos, desplazando nada más y nada menos que a Avatar, de las mejores cintas en la industria. Indudablemente, el hype de Spiderman fue incluso más extraordinario de lo que se esperaba, especialmente por aquello de que se reunieron tres Spiderman en una misma historia (Tobey Maguire, Andrew Garfield y Tom Holland).
La audiencia quedó tan encantada con Spiderman: No Way Home que incluso la cinta podría verse beneficiada de ello durante la próxima edición de los Premios Óscar, cuya gala se llevará a cabo el domingo 27 de marzo. ¿De qué manera exactamente? Pues como te lo explicaremos a continuación.
La nueva categoría de los Premios Óscar
La Academia de Cine de los Estados Unidos, encargada de realizar las nominaciones y premiaciones para cada edición de los Premios Óscar, ha decidido incorporar para este 2022 una nueva categoría que se valdrá del apoyo que puedan brindar los fanáticos a una película determinada para tomarle en cuenta como posible cinta galardonada en la edición de los Óscar inmediata a la fecha de estreno del largometraje en cuestión. Acá es donde entra en juego Spiderman: No Way Home, que ha recaudado hasta ahora 1.804 millones de dólares en taquilla mundial, siendo una cifra que podría elevarse próximamente.
Los seguidores de Marvel contemplaban la esperanza, aunque fuese mínima, de que Spiderman ingresara al grupo de nominaciones para la venidera edición de los Premios Óscar. Sin embargo, finalmente se determinó que ingresaría al listado de contendientes únicamente en la categoría de “Mejores efectos digitales”. Pero gracias a la nueva alternativa de los Óscar, que consiste en premiar a una película tomando en cuenta el voto de sus fanáticos en Twitter a través de la etiqueta #OscarsFanFavorite, que estará disponible hasta el 3 de marzo, es casi un hecho que será Spiderman la gran galardonada.

¿Hay otro contendientes en batalla?
Si bien es cierto que ahora mismo es Spiderman: No Way Home la gran favorita a llevarse el galardón en la nueva categoría incorporada por los Premios Óscar, sería ingrato e incorrecto pasar por alto a los demás contendientes que se estarán midiendo desde entonces y hasta el próximo 3 de marzo en la carrera por llevarse el cetro al OscarsFanFavorite.
Puede que todas las luces apunten directamente al “trepamuros”, pero también es preciso tener en cuenta que competirá codo a codo con El Escuadrón Suicida en la versión de James Gunn, que también pasó a ser una de las mejores películas estrenadas durante el 2021. Incluso una de las grandes nominadas a los Premios Óscar de este año, Tick, tick… boom!, protagonizada por Andrew Garfield, también está en una reñida pelea por el galardón.

¿Por qué Spiderman no estará entre “los grandes nominados”?
Acá la idea es ser lo más sensatos posible, pues tenemos que tener en cuenta que aunque si es cierto que Spiderman: No Way Home se encumbró fácilmente entre las mejores películas de lo que va de siglo XXI, hay ciertos elementos que no le permiten estar disputando galardón en los Premios Óscar con otras grandes producciones que también tuvieron lugar el año pasado. Si, es cierto que salvó a la industria en el año 2021 con su estrambótica y espléndida cifra de ingresos en taquilla, además de devolver la esperanza al séptimo arte luego de un par de años estando golpeado por la pandemia del coronavirus y sus embates.
Pero también se debe tomar en cuenta otro punto, y es que la Academia encargada de realizar las nominaciones y entregas de premios en los Óscar, no suele brindar “tanta importancia” a todo lo que tiene que ver con el “fan service” y el humor. No quiere decir que las películas bajo este tono sean malas, sino que no resultan tan “trascendentales” para la Academia. Es por ello que generalmente vemos sus películas casi exclusivamente en la categoría de “Efectos digitales”, precisamente en la que podría colarse como ganadora durante el próximo mes de marzo.

Hasta ahora, la única cinta del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) que presume de haber sido tomada en cuenta en gran medida para la entrega de galardones, fue Black Panther (2018), protagonizada por el fallecido Chadwick Boseman. Sin embargo, ahora es bastante probable que Spiderman: No Way Home se una a este listado.