Helen Mirren: ocho exitosas películas de su filmografía
Hablar de grandeza cinematográfica debería ser sinónimo de lo que ha representado la carrera profesional de Helen Mirren frente a las cámaras. Hollwyood ha visto enmarcarse a lo largo de la historia a decenas de actrices que dejan plasmada su huella en una industria tan grande como la del cine en los Estados Unidos. Sin embargo, también se debe acotar que solo unas pocas logran llegar a la talla y estirpe de Helen Mirren, una reconocida y veterana actriz de la que te hablaremos seguidamente a través de ocho de sus mejores películas.
Las chicas del calendario
Tal parece que la pena y el pudor son dos conceptos que no van tomados de la mano con Helen Mirren, quien no dudó ni un instante en aceptar la propuesta de hacer desnudos para varias escenas de esta peculiar comedia romántica inglesa estrenada en el año 2003. Mirren actuó como una mujer mayor completamente decidida a liderar a otras mujeres contemporáneas con su edad para posar desnudas para un calendario que tiene como objetivo una causa benéfica. Está basada en hechos reales y se le considera una de sus mejores películas porque su actuación fue más que despampanante.

Trumbo. La lista negra de Hollywood
En la década de los años 40, la industria cinematográfica de Hollywood vivió toda una época de censuras y cazas de brujas que afectó en gran medida el trabajo que realizaba Dalton Trumbo en torno a dicha industria. Trumbo presumía de ser el guionista mejor pagado de la época por aquel entonces, aunque le costó muy caro el simple hecho de profesar las ideas políticas en las que creía. Todos estos escándalos que giraban en torno a Trumbo le venían como anillo al dedo a la columnista de cotilleos Hedda Hopper, interpretada en la cinta por Helen Mirren.

Espías desde el cielo
Una de las actuaciones más soberbias y sorprendentes que Helen Mirren llevó a cabo en la gran pantalla fue esta en la que interpretó a una coronel de la inteligencia militar británica, quien se pone al mando de una operación que tiene como objetivo acabar con un grupo de peligrosos terroristas. Sin embargo, los planes de la operación se tuercen inesperadamente y habrá que tomar decisiones difíciles rápidamente.

Hitchcock
Por allí se dice que detrás de todo gran hombre siempre hay una gran mujer, y la verdad es que esta película dirigida por Sacha Gervasi y estrenada en el año 2012, podría tomarse en cuenta como la perfecta demostración de ello. Narra la historia, básicamente, del legendario cineasta Alfred Hitchcock, uno de los más grandes en la historia del séptimo arte.
Pero a través de Helen Mirren se abordó el papel de una mujer a la que la historia no le ha dado el mérito que se merece: Alma Hitchcock, su señora esposa. Alma acompañó incansablemente a Alfred durante varios de sus proyectos y fue su bastión de apoyo cuando más le necesitó. De esas películas capaces de llegarte a lo más profundo del corazón.

La Reina
Indudablemente es la más estupenda de las películas que Helen Mirren ha protagonizado en su larga, plausible y extraordinaria carrera cinematográfica. Interpretó nada más y nada menos que a la reina Isabel II de Inglaterra, trasladando al espectador hasta una época donde se aborda la vida de la monarca poco después de la muerte de su nuera, la princesa Diana, en un aparatoso accidente automovilístico. Se revelan también ciertas conversaciones que mantuvo con el primer ministro nacional, Tony Blair, y su actuación fue tan maravillosa que se llevó el premio Óscar a “Mejor actriz”.

Gosford Park
La crítica no dudó ni un instante en deshacerse en elogios hacia esta prestigiosa cinta estrenada en el año 2001 y que tuvo en la dirección del proyecto a Robert Alman. Narra la historia de una pareja adinerada que vive en una enorme mansión, en plena década de los años 30, y toma la decisión de invitar a su residencia a varios de sus familiares y amigos para concretar una partida de caza. Helen Mirren es quien lleva la tutela en la escena final de la película, dejando una actuación que jamás pasará al olvido.

La Última Estación
Tuvo la oportunidad de compartir staff con actores de la talla de Cristopher Plummer y James McAvoy, que por aquel entonces comenzaba a despegar en su exitosa carrera frente a las cámaras. Interpreta a la esposa del histórico novelista Leon Tolstói en una narrativa que aborda todo lo que intentó hacer la mujer para adaptarse al estilo de vida de ser la esposa de un famosísimo escritor. Con esta película volvió a ser nominada a los Óscar.

El largo viernes santo
Fue en los años 80 que Helen Mirren aprovechó todas las oportunidades que se le brindaban en la gran pantalla, y uno de ellos fue este thriller de mafias dirigido por John Mackenzie, donde interpreta el papel de la novia de un gángster. El, que quiere dejar su vida delictiva atrás y convertirse en un empresario respetable, no podrá evitar los embates que sus acciones han producido y al ser víctima de unos misteriosos bombardeos, deberá descubrir quién está detrás de todo ello para no arruinar los planes que tiene en mente.
