Robert de Niro: seis películas de su filmografía que deberías ver
La industria cinematográfica nos ha dejado cientos de nombres a lo largo de la historia que a través de sus actuaciones en la gran pantalla lograron marcar huellas imborrables dentro de la misma. Uno de estos nombres es Robert de Niro, un veterano actor estadounidense de raíces italianas nacido en Nueva York el 17 de agosto del año 1943. De Niro es una de esas personas que, como quien dice, nace predestinado a ser brillante en alguna faceta. Y a lo largo de los años ha demostrado que dicha faceta es la actuación.
Es por ello que enfocaremos el siguiente contenido muy específicamente en seis de las mejores películas de la filmografía de Robert de Niro que todos los que amemos el cine (e incluso los que no), debemos ver al menos una vez en la vida.
Once Upon a Time in America
Estrenada en el año 1984, sigue situada indiscutiblemente como una de las mejores películas de Robert de Niro y al mismo tiempo como una de las más sorprendentes de finales del siglo pasado. Fue dirigida por Sergio Leone, y abordó la historia de dos chicos pertenecientes a la comunidad judía de Nueva York, cuyos papeles fueron interpretados por De Niro y James Woods. Los jóvenes toman la decisión de salirse de la comunidad con el objetivo de hacerse ambos con un nombre, un legado y un reconocimiento dentro del mundo del crimen organizado.

Taxi Driver
De la mano del legendario cineasta Martin Scorsese, quien tuvo gran responsabilidad en el lanzamiento de la carrera de Robert de Niro al estrellato cinematográfico, tuvo lugar el estreno de Taxi Driver, donde el actor ítalo-americano consumó una de sus actuaciones más extraordinarias y recordadas de su prolongada trayectoria frente las cámaras.
Taxi Driver se estrenó en 1976 y resultó un tanto polémica por los temas que abordaba, siendo un crudo relato de las calles de Nueva York por aquel entonces. El protagonista es un ex Marine que ha regresado de la Guerra de Vietnam y trata de rehacer su vida adaptándose a su nuevo trabajo como taxista. A medida que avanza la historia, la percepción de la realidad del taxista se irá difuminando y paulatinamente irá buscando su propia manera de hacer justicia.

The King of Comedy
Otra cinta en la que estuvo bajo la dirección y tutela de Martin Scorsese, pero que lamentablemente no consiguió los mismos niveles de seguimiento que otras tantas películas en la que ambos trabajaron. Pero pese a ello, sigue enmarcada con facilidad entre las mejores participaciones de Robert de Niro frente a las cámaras.
Se estrenó en 1983 y narra la historia de un hombre aspirante a comediante que desea abrirse espacio en la industria del entretenimiento. Es al mismo tiempo una interesante sátira que toma como ejemplo a la cultura que llevaban por aquel entonces los medios de comunicación de Estados Unidos y el excesivo culto y seguimiento que se le hace a las celebridades del mundo del espectáculo.

Heat
Un legendario tráiler policial de acción estrenado en el año 1995 y en el que tuvo la oportunidad de compartir con otro de los grandes actores de su generación: Al Pacino. Acá, Robert de Niro interpreta un papel de mafioso que siempre se le ha dado a la perfección desde que inició en su carrera profesional como actor. Este mafioso es el máximo líder de una peligrosa banda criminal que tiene como centro de operaciones a la ciudad de Los Ángeles.
Allí mismo, un destacado detective (Pacino) se obsesiona con encontrar esta banda cuanto antes y acabar con la misma. Estuvo dirigida por Michael Mann y es una de las películas que influenció de gran manera a las que vinieron del mismo género en años siguientes. Ah, y por supuesto, de las más extraordinarias de Robert de Niro, pues por algo la hemos tomado en cuenta.

El Padrino II
En 1974, Robert de Niro recibió la tremenda responsabilidad de encarnar al famoso mafioso Vito Corleone en la segunda cinta de El Padrino. Puede que esta sea la película más exorbitante de su filmografía, y no porque haya interpretado a Corleone, sino porque tuvo que encarnar un papel que previamente solo había llevado nada más y nada menos que Marlon Brando.
Afortunadamente para Robert, su actuación fue más que sorprendente. Algunos se atrevieron a decir que incluso fue mejor que la de Brando. De Niro logró captar a la perfección la esencia propia del personaje y le inyectó el toque profesional necesario para enmarcar al proyecto como uno de los más sorprendentes del siglo pasado.

Raging Bull
Finalizamos el repaso respectivo a seis de las mejores películas de Robert de Niro con Raging Bull, estrenada en 1980 y situada probablemente como la mejor película de deportes de la historia. De Niro interpretó el papel del violento y autodestructivo boxeador Jake LaMotta, un pugilista que con dichas características ha conseguido tener éxito deportivo, al mismo tiempo que destruye sin más ni menos sus relaciones sociales y familiares.
El hecho curioso de Raging Bull es que no se centra en los logros deportivos del protagonista como si lo hacen muchas otras cintas del género. Más bien se enfoca en la lucha que LaMotta lleva continuamente con sus demonios internos y que sin darse cuenta lo han llevado a irlo perdiendo todo en el camino. Una extraordinaria historia de superación personal que todos deberíamos ver.

¿Qué otra película de Robert de Niro sumarías a este listado?