El Juego del Calamar: lo que debes saber (o no)
El Juego del Calamar, una serie que ha dado mucho de que hablar desde su estreno en las pantallas de Netflix, se ha erigido como una de las mejores producciones de la plataforma en el año 2021. La historia de un nutrido grupo de jugadores que se baten a muerte en una serie de juegos de supervivencia en los que el ganador final se llevará una multimillonaria cifra, ha cautivado a millones de personas en el mundo entero. A continuación te ponemos en contexto respecto a todo lo que tienes que saber de la serie, para estar en conocimiento del porqué ha destacado como una de las mejores producciones de la televisión asiática durante los últimos años.
Sinopsis de la serie
La mejor manera de estar plenamente al tanto de lo que trata El Juego del Calamar sin haber visto aún la serie, es leyendo al menos la sinopsis de la historia. La trama gira alrededor de un peculiar juego callejero llamado Round Six o “Squid Game”. Dicho juego era el mismo que dos personajes de la serie (Gi-hun y Sang-woo) jugaban juntos durante su juventud. Squid Game consiste en que los jugadores participantes deben dibujar diferentes figuras geométricas (triángulo, círculo y cuadrado), que en su conjunto parecen formar un calamar. El juego solo acaba cuando hay un ganador final, de lo contrario deben mantenerse todos dentro del mismo hasta que haya un vencedor.
El ganador del reto se llevará una tentadora y jugosa cantidad de 40 millones de dólares. Indudablemente, es más que suficiente para saldar todas las deudas que se tengan y asegurar una buena calidad de vida. Además, tomando en cuenta que estas personas están realmente necesitadas del dinero, no hay dudas de que no se cerrarán a la posibilidad de ganar en El Juego del Calamar. Los personajes de la serie son: Sang-woo, Ki-hoon, Deok-soo, Joon-ho, Kang-sae byeok, Han Min-yeo y Abdul Ali. Todos competirán entre sí en medio de retos inesperados en los que solo puede haber un ganador al final de todo.

¿Por qué el título “El Juego del Calamar”?
Muchos de los que han visto la serie hasta ahora se preguntan también las razones esenciales por las cuales se ha tomado a este nombre tan peculiar para la misma. La respuesta es sencilla y te la hemos mencionado ligeramente un poco más arriba: data de un antiguo juego de Corea del Sur. Este juego tuvo su origen en la década de los 70 del siglo pasado, pero en aquel entonces recibía el nombre de “Squid Game”.
Irónicamente, haberle bautizado ahora como “El Juego del Calamar”, le ha quedado perfectamente bien por lo llamativo que resulta. En principio se tenía previsto que se llamase “Squid Game”, de hecho, en los primeros avances de la serie se mostró fue con ese nombre. Sin embargo, poco después se conoció que ya no iría este sino el título por el que todos le conocemos ahora: El Juego del Calamar.

El Juego del Calamar tiene su respectiva simbología
Al igual que muchas otras series asiáticas que encuentras en Netflix, la trama de esta tiene su respectivo significado simbólico para los espectadores. La idea principal de El Juego del Calamar es crear una conexión entre los juegos infantiles que tenían lugar años atrás en Corea del Sur y el sentimiento de competencia inminente y sin final que tienden a tener los adultos frecuentemente. La ironía del juego, tal y como se resalta dentro de la serie, es que tiene también la potestad de despertar las realidades y sentimientos más espantosos.

Curiosidades que probablemente pasaste por alto
En torno a la serie hay un sinfín de factores curiosos que quizá hayas pasado por alto la primera vez que la viste. Son varias las curiosidades de El Juego del Calamar que podemos tener en cuenta, así que toma nota de las que te presentaremos a continuación.
Contó con una participación especial
El Juego del Calamar sumó a su favor un gran actor que sin dudas le dio mayor prestigio y visibilidad a la serie: Gong Yoo. Si no sabes de quien te hablamos, haz memoria un poco y recuerda la película de zombies “Tren a Busan”. Yoo es una estrella coreana sumamente respetada y venerada tanto en Asia como en el mundo entero, así que era indudable que su papel dentro de la serie resultaría fundamental. Yoo encarna al personaje que se encarga de reclutar a los jugadores que se debatirán a muerte hasta dar con el objetivo millonario.

Ropa de los jugadores
No es algo que hayas ignorado propiamente, pues es un elemento que estaba a la simple vista de todos los espectadores. Sin embargo, es probable que desconozcas el origen de la ropa que usan los personajes que hacen vida en El Juego del Calamar. Según lo estipulado por el director de la serie, tomó inspiración en los uniformes de los estudiantes surcoreanos de su época estudiantil.

¿Es el anciano el padre de Gi-hun?
Gi-hun es el protagonista de la serie, quien cautivó a todos desde el primer capítulo con su peculiar actuación como personaje principal de la historia. En torno a el gira una pregunta que se han hecho millones de seguidores de la serie, y es si el anciano con el que forjó gran amistad al ingresar al juego era realmente su padre. Lo que más llama la atención de este punto es que en una escena, el anciano le dice a Gi-hun que recuerda haber tenido un hijo igual a el.

Error de edades
Si te fijas bien en el penúltimo juego, notarás que hay un error en la fecha de nacimiento del hombre que afirma haber trabajado toda su vida para una fábrica de vidrios. En el registro sale que inició su labor dentro de dicha fábrica en el año 1897, es decir, que en la actualidad tendría mucho más de 100 años de vida. Un error del que casi nadie se dio cuenta pero que nosotros te reflejamos detalladamente.

¿Guardia o jugador?
La escena en la que el reclutador aparece ante Gi-hun para plantearle la posibilidad de saldar todas sus deudas mediante una serie de “juegos infantiles”, notaste seguramente que el primer juego de reclutamiento consta de dos cartulinas, una roja y una azul. En Internet ha surgido una teoría que especifica que los reclutados que escogían el azul, irían como jugadores, mientras que los de rojo trabajarían como guardias. Además, si recuerdas la películas de zombies “Tren a Busan”, notarás que es el mismo actor. Interesante, ¿no lo crees?

Sin duda alguna, una serie que se ganó el corazón del mundo entero gracias a su espléndida trama de suspenso y misterio. Ahora, solo faltaría aguardar por el estreno de la segunda temporada, en la que todo apunta a que terminará llegando a Netflix más temprano que tarde.